Vox llevará hasta el final el órdago en Madrid y Murcia que privaría al PP de ambas comunidades

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

La candidatura del popular Fernando López Miras ha perdido este martes en Murcia su primera votación de investidura. El jueves, el candidato del PP volverá a presentarse en el Parlamento murciano. Fuentes de Vox han confirmado a OKDIARIO que la situación se repetirá si C’s sigue sin firmar el documento programático presentado por los de Santiago Abascal. Un órdago que se mantendrá también en la Comunidad de Madrid si los hombres de Albert Rivera no aceptan rubricar el famoso documento. En C’s siguen cerrados en banda y no firmarán el acuerdo con Vox.

Las posibilidades de gobernabilidad del centroderecha se reducen a medida que pasa el tiempo en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. Lo que empezó siendo un órdago durante la negociación se ha mostrado ya como una realidad en la investidura fallida de Murcia. Vox exigió la firma de un documento de Gobernabilidad por parte de las otras dos formaciones -PP y C’s- como garantía de cumplimiento de determinados puntos que los de Abascal consideran irrenunciables. Entre esos puntos se encuentra el aumento de la libertad educativa, la rebaja de impuestos, mecánicas de identificación de inmigrantes ilegales y, el punto de la discordia- la rebaja de las normas LGTBI.

El documento ha sido negociado entre PP y Vox y ha contado con matizaciones por parte de los populares. El partido de Albert Rivera no ha querido negociar el texto y se ha negado en rotundo a firmarlo. Por el momento, Vox ha cumplido con el órdago anunciado hace días votando en contra de Fernando López Miras en la sesión de investidura.

Madrid, en peligro

La situación en Madrid no es distinta. Vox ha señalado en Murcia que no puede respaldar un Gobierno con presencia de C’s mientras los de Rivera mantengan “la ciega e irracional negativa” a negociar y firmar los pactos de gobierno que sí acepta el PP. Y afirma que no modificarán esta postura mientras persista “la falta de respeto y el ninguneo, e incluso el desprecio a Vox, a sus ideas y a sus votantes”. Ciudadanos, por su lado, ha reafirmado su posición y ha defendido que lo “responsable” es no respaldar las exigencias de Vox.

Fuentes de Vox han confirmado, igualmente, que la situación se repetirá el jueves en la votación de mayoría simple para la investidura de López Miras. Es más, señalan que, si persiste la postura de C’s, volverán a votar en contra. Y es que en esa votación, la abstención de Vox bastaría para permitir la gobernabilidad de López Miras. Pero, en caso de que C’s siga sin firmar el documento, los de Abascal volverán a votar en contra.

El fracaso de la investidura de López Miras en Murcia sucedía prácticamente a la misma hora en la que se decidía en Madrid convocar la sesión de investidura para el próximo día 10. Eso sí, sin candidato. Pese a que este martes, tanto Isabel Díaz Ayuso como el socialista Ángel Gabilondo se han postulado públicamente y precisamente por la negativa de Vox a respaldar al PP sin la firma del documento de Gobierno por C’s, y el rechazo de C’s a firmar ese mismo documento. De ese modo se ha tenido que plantear como una sesión de investidura abierta.

Por ahora, sin embargo, las dos posturas se revelan como muy difíciles de casar. Vox alerta ya de que no se bajará del órdago ni en Murcia ni en Madrid. Y C’s se mantiene en su rechazo a aceptar las condiciones de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias